Texto leído en la presentación de "Soy el animal que creo. Antología" de Santos López en el marco de la celebración de los diez años del Grupo Editorial Eclepsidra

Carmen Verde Arocha

 

“...la poesía para Santos López, no es solamente literatura, ... forma parte de una acción interior, esotérica, iniciática ...”

Juan Liscano

Sólo unas breves palabras para acercarlos a la antología Soy el animal que creo del poeta Santos López, a quien el Grupo Editorial Eclepsidra agradece la gentileza de publicar bajo nuestro sello editorial, en la colección de Poesía Vitrales de Alejandría. La edición de la antología ha sido posible gracias al generoso apoyo de dos instituciones: Kalathos.com, que dirige Artemis Nader, y Representaciones los Compoetas, C.A. que preside Chefi Borzacchini.

Soy el animal que creo. Antología del poeta Santos López surge por iniciativa de los mismos lectores y de algunos poetas amigos. Como suele suceder en muchos casos, la mayoría de los poetas éditos venezolanos tienen sus poemarios agotados; no es fácil encontrar en una librería libros de poetas venezolanos que tengan más de cuatro años de publicados; por eso la aparición de Soy el animal que creo. Antología es la respuesta a una solicitud que hicieran algunos lectores, profesores y estudiantes universitarios que solamente hasta ahora tienen acceso al poemario Los buscadores de agua (Caracas: Edición de la Casa de la Poesía J.A. Pérez Bonalde, Colección La Diosa, 2000).

La tarea de publicar esta antología de Santos López no fue fácil, porque teníamos que convencer al autor de la urgencia de que estuvieran en las librerías una antología suya, además de explicarle y justificarle la importancia de una antología poética porque en ella se encuentra todo el registro poético de un escritor, y una gran parte de su vida, transcendida en palabra. No fue fácil convencer de publicar una antología poética a quien durante muchos años ha dedicado gran parte de su vida a la promoción de la poesía venezolana, dentro y fuera de nuestro país, al frente de la Casa de la Poesía. Sin embargo, después de casi dos años y medio de que sí y que no, el poeta Santos López decide concedernos el permiso de hacer y publicar una antología poética suya.

Santos López me ha pedido que hiciera la selección de los poemas que aparecen publicados en la antología. He tomado una muestra poética de sus siete libros editados, Otras costumbres, Algunas luz, alguna ausencia, Mas doliendo ya, Soy el animal que creo, El libro de la tribu, Los buscadores de agua, y el más reciente El cielo entre cenizas. Los poemas fueron seleccionados buscando la continuidad entre un poemario y otro, creo que con estos siete libros el poeta ha cerrado su primer ciclo de trabajo que ahora se adentra a nuevos misterios. El primer poemario Otras costumbres publicado en 1980, me sorprendió por la transparencia de sus versos, poemas cortos, que dialogan con la naturaleza, con el espíritu, germen de lo que sería todo su trabajo posterior, incluyendo la fuerza ancestral indígena que encontramos en el Libro de la tribu, o en la evocación casi abstracta de ciertas zonas del alma y de una conciencia que se expande como se nos revela en Los buscadores de agua.

La antología la hemos titulado con el nombre de un libro central y capital en la poesía de Santos López Soy el animal que creo, el cual obtuvo el Premio Municipal de Poesía en 1987.

Soy el animal que creo. Antología es algo más que un grupo de poemas seleccionados por la subjetividad de quien los ha escogido, sino que también es el trabajo en conjunto con el autor, durante varios meses, y quien ha revisado rigurosamente cada uno de los poemas aquí reeditados, muchos han sufrido modificaciones, otros se han mantenidos intactos. La Antología se inicia con un texto titulado Tradición, ancestros, y espiritualidad (Apuntes y fragmentos de un diario), esta es la novedad, que abre múltiples caminos al autor para dialogar con sus contemporáneos. Es un texto inédito, escrito en prosa, donde el poeta de manera intuitiva, pero teniendo como soporte la reflexión y la meditación que conlleva al conocimiento de lo poético se adentra en la poesía y la mira desde lo divino para decirnos: “La poesía es luz y misterio cuando el poeta está en completa alineación con el espíritu. Así invoca y crea. Cuando dice lluvia, la lluvia aparece. Cuando dice verdor, la plenitud de la hierba resplandece. Cuando dice madre, aparecen sobre el viento miles de pájaros misteriosos en la bóveda de la noche, y cuando dice piedra, aparecen las estrellas en el cielo ...”

Con la lectura de este texto que Santos López denomina apuntes, creo que se abre dentro de la revisión de la poesía venezolana y de la literatura nuevos planteamientos que llevarían al diálogo no sólo con la poesía, con el país sino con nosotros mismos. Así, pues, los invito más que como editora, como lectora, a leer Soy el animal que creo. Antología, y como me diría una vez, a propósito de la escritura poética de Santos López, la poeta Elizabeth Schön, “la poesía de Santos López es única en su sentido, en su lenguaje, en la manera de aproximarse a la naturaleza, a lo humano y sobre todo en la forma inédita en la que alude a los ancestros, y de la manera como aborda el conocimiento del hombre.”

Caracas, 29 de Septiembre de 2004

 

foto: (fragmento). Enero 2003

 

Home