De superficie, feminista; de hondura, humana: Malena de cinco mundos
|
||
María Antonieta Flores |
||
Epífitas DE SUPERFICIE, FEMINISTA; DE HONDURA, HUMANA: MALENA DE CINCO MUNDOS
El ritmo narrativo y la tensión
de las secuencias, puesto que no decaen, obligan a llegar al final. Pero
si el deseo de culminación es imperante, el final no importa tanto
como la vida, aún la narrada, para comenzarse a preguntar acerca
de los sentidos ocultos en esta novela. Otro aspecto a descubrir es el sentido
de las voces masculinas que determinan muchas acciones, ¿sólo
para decirnos que en esas épocas las mujeres no podían tener
voz o para ofrecer, al mismo tiempo, un soterrado discurso de lo masculino
para dar una visión integral de lo humano? La parodia e ironía parece ser consecuencia de lo melancólico. No es casual que la romántica, apasionada y melancólica Malena, presida a la irónica y postmoderna Malena que puede distanciarse del amor y vacilárselo como "proceso", pero que al final la conduce a reclamar su destino y a una muerte por amor ¿o impaciencia? Frente a esta obra, no se puede dejar
de relacionar la novela feminista con lo que Jauss ha llamado novela culinaria,
renglón donde entran la narración policial, rosa, erótica.
Sabemos que hay un esquema, un modelo, una estructura, que la historia
va validando y reafirmando. Lo que se haga con ese esqueleto, es lo que
marca la diferencia. Una voz femenina que en sus acciones no deja de ofrecer
una o varias tesis donde se deja en claro que la situación de la
mujer, tanto en lo íntimo como en lo público y lo histórico,
ha sido y es marcada por la represión de una sociedad falocrática
y patriarcalista, es lo común a lo que se ha llamado novela feminista.
La voz de la víctima es la que elabora el discurso, toma la voz
que ha estado siempre en manos de los detentadores del poder, y, de esta
forma, se emparenta con el discurso de denuncia. Pero, cuando esquema,
estructura, combinación de las partes, han sido desarmadas y mostradas,
es fácil y previsible que se caiga en el modelo estereotipado. Si el episodio central de la postmo Malena, se sostiene por sí solo como historia, la inclusión de los Señores del Destino, la reencarnación, las cinco vidas, orientan hacia otros sentidos que van más allá de la sola anécdota y que el lector irá encontrando en este tejido histórico de lo humano y lo femenino. *Malena de cinco mundos, con dos ediciones nacionales agotadas, circula de nuevo esta vez bajo la modalidad de edición por demanda que su editora Blanca Pantin se propone reimprimir en breve. Los ejemplares pueden ser reservados a través del correo electrónico: fanor@telcel.net.ve
Esta es una versión revisada de la reseña "Del "pichuflín" a la lenteja o de los sentidos ocultos", El Globo. 23-06-98. p. 38 Fotografía: febrero 2000
|