La carcajada de la Diosa

(fragmento)

 

Aurora Marya Saavedra (†),

Leticia Luna y Maricruz Patiño

 

La presente antología es el primer volumen de la Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (picaras, místicas y rebeldes), proyecto realizado por las poetas Aurora Marya Saavedra (†), Leticia Luna y Maricruz Patiño, que constituye una revisión histórica de la poesía escrita por mujeres a lo largo de ocho siglos y veinte países (incluido España), del ámbito hispanoamericano. Nuestro punto de partida fue explorar temas diferentes a la poesía erótico-amorosa, en la que se ha pretendido encasillar a la producción poética femenina. Conscientes de que la mujer es sujeto de la Historia, buscamos abrir nuevas líneas de investigación en torno a la obra más representativa de las poetas de este ámbito geográfico, cultural y lingüístico: la picaresca, la mística y la rebeldía, observando que en su trasfondo, todas estas voces emergen de una misma actitud: la búsqueda de la libertad de la palabra, del cuerpo, del alma y del espíritu.

La tradición popular de la picaresca se inscribe en el realismo satírico. Para el pícaro, lo importante es sobrevivir por medio de la astucia, usando la poderosa arma del lenguaje, y es, quizás por ello, que la identidad poética de la mujer pícara, asume su condición corrosiva como una forma de transgresión de las normas establecidas en su condición de fémina domesticada. El humor ligero, intelectual, sutil o mordaz es una forma de escape y rebeldía, un exceso, una caracajada. Porque ante la necedad, lo único que aflora es la risa, y la única defensa posible, las malas mañas. Hay cierto orgullo de la pícara en su astucia, no se avergüenza de su conducta y hasta llega a sorprenderse de sus hazañas. Es indudable que en el fondo de la picaresca encontremos la parte cruda de la verdad femenina, las relaciones entre el sujeto histórico y la colectividad, denotando siempre un conflicto entre el ser mujer y la sociedad.

Como sabemos, la picaresca tradicionalmente incluye a la poesía burlesca y satírica. En la poesía burlesca hay dos constantes: la utilización de formas clásicas del verso, donde la rima es importantísima para recrear el humor, el chiste, la carcajada y la actitud provocativa; mientras que el humor en la poesía satírica sirve para criticar los vicios humanos y las normas rígidas de la sociedad. De una u otra forma, las autoras se ciñen a estos preceptos, utilizando las formas clásicas, pero también el verso con toda libertad, demostrando así su aportación al género.

La presente selección ha pretendido explorar un registro poco estudiado: la picaresca femenina hispanoamericana, que en el ámbito de la poesía, arroja un vasto panorama autoral. Muchísimas poetas han incidido en este género que tuvo su auge en los Siglos de Oro, y que repunta hoy en día, especialmente después de los movimientos femeninos de liberación del siglo xx, con una fuerza en la que se combina el humor, el desenfado —a veces rayando en el cinismo—, la coquetería, la respuesta provocadora hacia la misoginia, abordando el mundo de la mujer frente a la serie de condicionamientos e intereses sujetos al pulso del poder patriarcal. Esto se traduce en una serie de atrevimientos verbales que permiten cantar venturas y desventuras en un tono jocoso o irónico, a veces burlesco, a veces satírico, pero siempre subversivo.




Poetas venezolanas incluidas en la muestra: Luisa del Valle Silva, Ada Pérez Guevara, María Calcaño, Elizabeth Schön, Miyó Vestrini, María Eugenia Leefmans, Reina Varela, Yolanda Pantin, Corina Michelena, Elisa García, María Antonieta Flores, Sonia Chocrón.

 



Saavedra, Aurora Marya (†), Maricruz Patiño y Leticia Luna. (2004). Trilogía poérica de mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes). México: Ediciones La Cuadrilla de la Langosta. 3 tomos.

 

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