La insumisión de la inteligencia

(fragmento)

 

Leticia Luna

 

La Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes), es una compilación en tres tomos, cuyo objetivo primordial ha sido brindar una visión panorámica y cronológica de la poesía escrita por mujeres a lo largo de ocho siglos y veinte países del ámbito hispanoamericano. Hemos incluido a España por ser el lugar donde se originó el idioma castellano, por la calidad y trayectoria de sus poetas y su correlación con las de nuestro continente. Este esfuerzo constituye ante todo una revisión histórica, desde las canciones anónimas medievales, atribuidas hoy en día a mujeres, las monjas profesas, las poetas de la época colonial, así como las autoras de los siglos XIX y XX. Una selección que abarca a las grandes voces femeninas, a las poetas que hoy en día han forjado una trayectoria dentro del mundo de las letras y a las voces emergentes que en este momento se encuentran desarrollando una obra que, consideramos, merece un lugar dentro de la poesía hispanoamericana actual.

El hecho de que en las precursoras como en las poetas consagradas vivas, existan textos cuya temática está inmersa en nuestras tres líneas de investigación, nos ha brindado la certeza de que la picaresca, el misticismo y la rebeldía, constituyen tres tópicos importantes dentro del trabajo de las autoras de todos los tiempos. Sin embargo, estos temas no existen aislados, sino que se entrelazan: la rebeldía es una constante tanto en la picaresca como en la mística, pues durante siglos, el solo hecho de que una mujer escribiera, significó ante todo un acto de transgresión contra los modelos tradicionalistas del patriarcado. Una buena parte de la poesía mística femenina es rebelde, recordemos los versos de Las urgencias de un Dios, de Enriqueta Ochoa (Torreón, Coahuila, México, 1928): ¡Qué débil consistencia de doctrina / Recordad que Dios es el espejo / más contradictorio y bifurcado, / acomodado a todas las pupilas. Asimismo la picaresca ha utilizado la ironía y la denuncia social para expresarse. Ejemplo de ello son los versos de Adela Zamudio (Cochabamba, Bolivia, 1854-1928): Una mujer superior / en elecciones no vota, / y vota el pillo peor. / (Permitidme que me asombre). / Con tal que aprenda a firmar / puede votar un idiota, / ¡Porque es hombre!


……………………………………………..………………………….


En la actualidad, el tono nada domesticable de la rebeldía femenina sigue encaminándose a liquidar el rol tradicional de la mujer como poeta, y aunque el panorama ha cambiado, sobre todo para aquellas que logran situarse en las metrópolis —se han creado premios literarios, colecciones, secciones en las bibliotecas y librerías, se realizan encuentros y congresos nacionales e internacionales y la literatura escrita por mujeres es ya un campo de estudio—, como dice Ñoñi Benegas, en su estudio preliminar de la antología Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española (1997): "cada vez más editoriales quieren tener a las poetas en sus catálogos". Ya sea por transgresoras, por sexys, por ser voces que vienen a refrescar el lenguaje poético; ya para integrarlas a sus grupos literarios, o porque hay que ser "políticamente correctos", el desprecio consabido y soterrado no ha desaparecido, resintiéndolo tal vez más las poetas que viven en las regiones de provincia, pues el calificativo de regionalistas o localistas, es como un estigma de origen, que también se lucha por romper.

II

La poesía social contempla que el poeta no brinda soluciones, sino que denuncia con su canto la gama de injusticias que atañen al Hombre; parte de un realismo, en el sentido de observar y sentir al mundo en un contexto histórico determinado, pero no se une a las problemáticas sociales a través de la piedad o caridad, virtudes cristianas que pueden ser individualistas; ya que —establecen los teóricos de la poesía social—, ésta es ante todo, colectiva. En el caso de la mujer poeta, inmersa en el contexto que le ha tocado vivir, no sólo padece la realidad social, sino que la compadece, está movida por el dolor ajeno, y es en ese compadecerse de las injusticias del mundo, que toma conciencia de sí misma, pues no le es ajena su situación de marginación histórica.


…………………………………………………………………………….


De esta forma iniciamos el recorrido poético por la lírica femenina de alrededor de ocho siglos y veinte países del ámbito hispanoamericano, donde además de encontrar reflexiones e interpretaciones diversas que van desde el significado de la patria, el devenir de América Latina, el sentido de la justicia social, la construcción de las identidades femeninas, el dolor ante las problemáticas del mundo... la palabra poética se convierte en un testimonio rotundo de la Historia, esa otra Historia de las mujeres, donde dialogan tradición y ruptura, rebeldía y libertad conquistada, a través del canto de la inteligencia insumisa.



Poetas venezolanas incluidas en la muestra: Ana Enriqueta Terán, Jean Aristiguieta, Márgara Russotto, Blanca Strepponi, María Auxiliadora Álvarez, María Antonieta Flores, Alicia Torres, Lourdes Sifontes Grecco.



Saavedra, Aurora Marya (†), Maricruz Patiño y Leticia Luna. (2004). Trilogía poérica de mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes). México: Ediciones La Cuadrilla de la Langosta. 3 tomos.

Home