Dos poemas inéditos


Yolanda Pantin

 

 

Cada uno a su modo

Pensar es resistir
Gilles Deleuze



Estos veranos son como
Inviernos,

cielos
sin cobijo.

Cada uno a su modo,
distrae al tiempo:

no al que gotea, sino
el tiempo físico.

Yo me esfuerzo
en salvar mis bromelias,

pacientes, con sus hojas
verdes.

No que embellezcan mis días.










La línea


Nada me hacía pensar
en la felicidad, ni en
los ángeles,
viendo pasar a los
motorizados.

Sentí la extrañeza
de ser huérfana
de mi propia sangre,

de haber sido expulsada
del paraíso: voces,
música, de la estridencia
viva, fluidos
que desembocan
en el casco urbano.

Volví a mi pasividad doliente,
donde no hay ruido. Pero atiendo,
en la frontera cada una de las letras
de ese salmo: la tal vez
alegría.


 

Yolanda Pantin. (Caracas, 1954). Poeta, ensayista, narradora infantil.. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Autora de Casa o Lobo (Monte Ávila, Caracas, 1981); Correo del Corazón (Fundarte, Caracas, 1985); La Canción Fría (Angria, Caracas, 1989), Poemas del Escritor (Fundarte, Caracas, 1989), El Cielo de París (Pequeña Venecia, Caracas, 1989), Les Bas Sentiments (Fourbis, París, 1992), Los Bajos Sentimientos (Monte Ávila Latinoamericana, Caracas, 1993), La Quietud (Pequeña Venecia, Caracas, 1998), La Épica del Padre (La nave va, Caracas, 2002), Poemas Huérfanos (La liebre libre, Maracay, 2002), El hueso Pélvico (Grupo Editorial Eclepsidra, Caracas, 2002), además del poema dramático La Otredad y el Vampiro (Fundarte, Caracas, 1994). En 1998 publicó en España la antología personal Enemiga Mía. En 1989 recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía. Se le considera una poeta representativa de la estética urbana de la poesía de la década de los 80. Perteneció al Grupo Tráfico. Coautora junto a Ana Teresa Torres de El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX (Caracas: Fundación Polar, 2003)

 

fotografía: bromelia en mayo, 2006.


 
 

Home