MIS ABUELOS, MIS PADRES Y YO (1936)
Cinta de sangre
que iza
el mestizaje
cruza las ramas
del fatal injerto.
Sobrevuela las cornisas
campanario
de extraño badajo.
Hay algo que se deshace en las paredes.
Algo incontrolable en el panóptico.
Hay una rancia locura,
algo que viene quebrado,
una mezcla
de raíces y alas,
un cruce de vértigos.
AUTORRETRATO COMO TEHUANA
o DIEGO EN MI PENSAMIENTO
o PENSANDO EN DIEGO (1943)
Mujer de Tehuantepec
enfundada en volados:
matrona del retablo
retienes al amor
en el altar de la frente.
El se mira en tu espejo
sin poder escapar
del vigor del encaje.
La red de nervaduras
crece en el balcón
de tu cabeza de fiesta
y en tu obsesivo matriarcado
rige la ley
de un solo pensamiento.
LA COLUMNA ROTA (1944)
Se ha quebrado el fuste
de la columna jónica.
Duele el umbral.
Algo restaura el corsé
como un cincel
que domina la piedra
y es posible
cambiar el orden
de la fallida arquitectura.
Al templo abierto
asoman los dioses;
se descuelgan del ábside
con sus cruces de clavos
ebrios de un maná
de lágrimas y sangre.
VIVA LA VIDA (1954)
Apresadas
en sus bastos corsés
lanzan las frutas talladas
el mismo grito
que la carne
contenida sin asombro
por la cáscara del yeso
recortados con gracia
los bordes
para el bocado de la muerte.
Mariella Nigro
(Montevideo, Uruguay, 1957). Ha publicado cuatro libros de poesía,
con los que obtuvo varios premios nacionales y municipales. Asimismo,
su ensayo Dolor de espejos (Apuntes sobre el arte de Frida Kahlo)
fue premiado por el Ministerio de Educación y Cultura en la categoría
ensayo de arte inédito en 1998. Colabora en diversas publicaciones
nacionales e internacionales.
Los poemas aquí presentados son
de de Impresionante Frida. Poemario al óleo. Uruguay:
Biblioteca de Marcha, con el auspicio de la Embajada de México,
1997.
ilustración: Autorretrato como tehuana.