No te conocen, Arminda
Ignoran el ritmo que tiene tu paso
Y lo que significa el color de tus ojos
Creen que eres una mujer sola
Y tú eres un brote de amapolas
En noche de luna
No es que hablas, sino que lloviznas
Y lo que esconde tu gesto
Ninguno lo entendió
Cuando era divino
Aún a los que has enloquecido
Y los que te han hecho musa
No saben cuando habla tu ira
Y cuando tu femenino
Ellos no saben, no saben
Que tú eres un jazz.
De Bajo los soles de La Villa.
1992.
Has venido muchacha luminosa
desde tus lejanos lagos azules
a dorar los cabellos de tus hijos
a acariciar con tu sedosa luz
reina dulce,viniste
porque sabes que teníamos sed.
Te haz puesto el humo ámbar
que ha enloquecido a unos cuantos
ahí estás sonriendo como una madre
nadie puede dejar de mirarte
entonarás,lo sé
la única canción que hace dormir a los buhos.
has llegado aguadora
un poco mas y morimos
ahora canta y haznos bailar
te daremos unas flores y besaremos tus ojos
para qque vuelvas a bañarnos
otra noche en la que sedientos
entonemos este jazz
aparezcas
y nos devuelvas la vida.
De Dulce cántico de la
luna,1997.
Por tu luz, savia de mi cuerpo
Por tu frío, sustento de mis hijos
Por tu aura profética
Por tu blancura
Paz tuya en la germino
Por tu silencio claro, tibio
Y por tu caminar eterno conmigo
Cada vez que te miro.
De Dulce cántico de la
luna,1997.
Si te llamaras raíz y no rayo
Romperías las simientes, yo lo sé
Aún siendo sol
Derramarías nocturna tus aguas
En vano decirte lejana
Tú en las pieles, en todo respiro
Si sangraras, si corrieras, si volaras
Igual tu disco dorado
Cegaría las constelaciones
Si fueses umbra, verbo, de carne
El silencio tuyo, rasgaría el mundo.
De Dulce cántico de la
luna,1997.
El amor es cuando el agua
Hace cuencos de nuestras piedras
Y la piel destila
Y nada es cercano
A la hendija de nuestros gritos
Cuando tenemos
Fragmentos del naufragio
En nuestros vientres
Y arrancamos de nuestro centro
Un trozo sanguina
Que hundimos en lo profundo.
De Aguas de adentro, 2001.
Yo fuente que te inunda
Yo corriente que te traga
Yo cascada que te borra
Lluvia que te lava
Yo manantial que te germina
Yo gruta que te pierde
Yo savia
Que te da vida.
De Aguas de adentro, 2001.
Cantos de fuego
1
La lengua azul
Y naranja
De la llama
Purifica.
2
Todo fue limpio
Calmo
Hermoso
Después que pasó
La lluvia de tu fuego.
3
Desde que encendiste
Tu luz de ancestros
Del principio
Del mundo
No habrá
Oscuridad.
4
Fuego:
Me hiciste.
De Voces Elementales, 2002.
Cantos de agua.
1
Infinitud de Océanos
Cauce indetenible
Aguacero del cosmos
Lava mi angustia
Ven a mi sed.
2
Tú, el que fuente
Lluvia endulzada
Boca de río
Calmas mi sed.
3
En los brazos
De río
Que eres
Me pierdo.
4
Hondo
Me hurgas
Pueblas
Mi desierto
Con tu agua.
De Voces Elementales, 2002.
................................................Nota:
Libro formado por cuatro cantos: cantos de ..........................................................................
agua, viento, tierra y fuego, cada uno dentro de ................................................................................una
caja de papel hecha en forma manual.
El olor de esta ciudad
Gime como bestia encadenada
Ama como los leños de tu boca
Y su bruma siempre a ti me conduce
Se parecen tanto su canto y tu sombra
Que un día agrietarán sus pieles
Y se tragarán en comunión perfecta
Enterrarán sus raíces uno en el otro
Nadie podrá encontrarlos.
De Olor a piel (inédito).
Para el trago quemante
De los días
Para sus puñales en vela
Deambulando muy adentro
Y su olor a sales, embriones, carnes
Para este trago de chillidos demenciales
De los días
Para su ácido angustioso
Que no nos deja vivir.
De Al filo de la soledad (inédito)
Yo habito un cuerpo
De tristes ensenadas
Y caminos
Agujereados de nostalgias
Temo al regreso
Pueblo de espanto
Las noches de mis angustias
Adoloridas palabras
Definen la sangra de mi boca
Yo habito un cuerpo
Cansado
En soledad.
De Al filo de la soledad
(inédito)
Y tiran de mi cuerpo
Hilos acerados, desmembrándome
Alzo mi cabeza
Lo único que queda entero
Me encuentro con tus ojos
Clamo piedad
Despierto, yaces a mi lado
Pareces un ángel.
De Onírica Guerra
(inédito)
Que me quede el verbo
Que me asfixia
Que me quede el día y su aguacero
Que el agua salta
Y que me quede
Hasta el ancho signo del dolor
Que me quede el vino
Que me queme la hendija de su vaso
Que me quede el rayo
Que me ausenta
Que se pierda la voz
Y que me quede
Que el llorar no es tan inmenso
Que se arrastre
Que se vuelva en su latido
Que me queme
Que no exista
que se duerma
que cante su ceniza.
De Palabra Dispersa (inédito)
Cuanto te separa de nosotros
De la tierra, no lo sabes
Pero si lo que deja
El hacha, la dulzura
La pureza
La espada de tu luz.
De Palabra Dispersa (inédito)
Había olvidado el lustre de mi piel
cuando estoy en el amor
como germinan luces
en las sendas que ando
al exhalar mi voz de amaneceres
el canto de mi cabellera
derramado en las pupilas que me aguardan
con desesperación de sedienntos
también que soy el agua
había olvidado
y quqe llovizno lo que miro
cuando estoy en el amor
y redentora de lo que agoniza
impido que sucumba
hasta el ala de la breve mariposa
que salvo a los pequeños que se arrastran
al brotar en mis vinos de fruta celestial
había olvidado las músicas de mi cuerpo
cuando estoy en el amor
como surgen las verdades
en mi creen y en mi piedad
el aurea intocable
concedo a los ruegos
bendigo,enmago,salvo
había olvidado que soy una diosa
cuando estoy en el amor.
De Palabra Dispersa (inédito)
Pájara nocturna
te hicieron los ojos enormes
para que siempre seas
centinela de la luna.
De Musican las camaras, 2008
Mayo llovido
en aguas serenas
abrazado al dulce
blanco del lirio.
De Musican las camaras, 2008
No cantes triste,carama
pequeño es el río
silencioso es el río
cuando llega el verano.
De Musican las camaras, 2008
Cantaban bajo las panojas
el día que el caballo
se detuvo en la acequia
a besar sus aguas por última vez.
De Musican las camaras, 2008
Sarita Medina López.
(San Carlos, Cojedes, Venezuela, 1964) Estudió Sociología
en la Universidad Central de Venezuela, paralelo a estos estudios,
hizo talleres de música y guitarra popular, de xilografía,
acuarela, papel artesanal y de Origami.Ha dictado talleres de literatura,
de papel artesanal y origami en los Museos Jacobo Borges y de Arte
Contemporáneo Sofía Ímber, Espacios Unión,
Caracas y Casa de La Cultura La Blanquera, San Carlos; para adultos
en la Universidad Central de Venezuela, Instituto Educativo Rondalera
y a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo
Fernández, San Felipe, Estado Yaracuy y del Diplomado de
Diseño Integral en la Universidad Experimental de Yaracuy,
para docentes en el Museo Carmelo Fernández, de la misma
ciudad y Ateneo de Aroa, en el mismo Estado. Se desempeñó
como docente en las áreas de Ciencias Sociales, Literatura
y Educación para el trabajo de 1997 a 2004. Ha publicado
los poemarios: Epístolas a la luz de la Tarde,1991;
Bajo Los Soles de La Villa, 1992; Dulce Cántico
de La Luna, 1997; Aguas de Adentro, 2001. Con Musican
las camaras ganó en la Bienal de Literatura Víctor
Manuel Gutiérrez en su mención Poesía. Bajo
su firma ARTESARITA, la cual realiza objetos de papel, arcilla y
otros materiales en forma artesanal y de valor artístico,
publicó junto a la ceramista Matilde Cánepa, una selección
de poemas escritos por mujeres, con un diseño no convencional,
en gres y papel artesanal, titulada Tierra y voz, presentada
en La Feria Del Libro De Caracas en 1998. Posteriormente en el VI
Festival del libro Ucevista, presentó su libro Voces
Elementales; la firma también realiza cada año
calendarios y agendas con poemas. En la actualidad reside en la
Ciudad de San Felipe, donde ha realizado talleres libres, exhibiciones,
recitales, y programas de televisión, se dedica al trabajo
de ARTESARITA y a escribir.
fotografía: Beba Martínez,
2007