Arte poética

V

Santos López

 

V

Creo sinceramente que para hablar del poder de la palabra en relación con la poesía, se hace necesaria una referencia a la voz, a la saliva y a la intuición. La palabra es un cascarón vacío. El Verbo es el espíritu encarnado en la palabra. No estoy diciendo nada original. La voz es la réplica de un hálito original, amarillo, una especie de chispa divina que recibimos y proviene de lo más profundo.

La palabra termina siendo nuestro más inmediato ancestro. Ella es un vínculo que sostiene al hombre no sólo con la naturaleza, sino también con lo sobrenatural. El poder de la palabra consiste en activar ciertos ejes y núcleos dentro de la escritura del poema. Los verbos son claves en esta activación. Por ejemplo, en mi poema "Cenote madre", la activación la hago sobre lo que considero es su centro receptivo, su núcleo: "Dime". Este verbo, activado casi imperativamente, atrae luego las demás palabras en torno a sí, en torno a la idea, de manera recurrente. En el castellano, las vocales y consonantes tienen igual valor; así la idea es más frágil, se evapora más fácilmente. Vocales y consonantes: alma y cuerpo de nuestra lengua. El lazo puro con lo oculto -lo muerto- es el vínculo impecable que tienen las palabras para mantenerse juntas. Cuando por necesidad del corazón las palabras son dichas, nacen empapadas de saliva, se vuelve objetos o amuletos que pueden realizar una acción. Al hablar oramos. La tradición nos enseña que un hombre puede esquivar el lanzamiento de una flecha, pero no el de una palabra o una oración.

 

 

 


de López, Santos. (2004). Soy el animal que creo. Antología. Caracas: Editorial Eclepsidra.

 


Santos López. (Mesa de Guanipa, Anzoátegui, Venezuela,1955). Poeta, periodista, babalawo de la religión yoruba. Director-fundador de la Casa de la Poesía Pérez Bonalde, (fundada en 1990) que organizó la Semana Internacional de la Poesía de Caracas (12 ediciones), fundó el concurso de poetas liceístas con varias ediciones y contribuyó a consolidar las lecturas públicas de poesía en el ámbito nacional en la década del 90. Su obra publicada: Otras costumbres (1980), Alguna luz, alguna ausencia (1981), Más doliendo ya (1984), Entre regiones (1984), Soy el animal que creo (1987), El libro de la tribu (1992), Los buscadores de agua (1999), El cielo entre cenizas (2004), Soy el animal que creo. Antología (2004). Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, francés, chino e italiano.Ha participado como poeta invitado a los siguientes encuentros: Congreso Mundial de Poetas, Sintra, Portugal; Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia; Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba; Feria Internacional de Libro de Guadalajara, México; Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia; Feria Internacional del Libro de Santiago, Chile; Bienal Internacional de Poesía de Lieja, Bélgica; Festival Internacioanl de Poesía de Africa, Benin, Encuentro de Poesía Latinoamericana en Viena, Austria. Premio Municipal de Poesía en 1987 y en 2001.

fotografía: Iván González

 
 

Home