|
||
Los materiales humanos |
||
Leonardo Padrón |
TENGO las manos calladas el brazo estoy ronco de tu llanto se me ha hecho doloroso el paso y la respiración del fuego recuerdo un poema la pregunta se repite ha llegado
a I.S.
SÓLO porque soy un idiota vestido para siempre tu cuerpo es una luna violenta De La orilla encendida (1979-1983)
UN trozo de lápiz que reúna tus ojos. De Balada, 1993. BUSCABA jirones de luz. De Balada, 1993 DECIR la mujer Quedársele en los ojos. Decir su cuerpo de fiebres Saberla, De Balada, 1993 LUNES La noche deja de ocurrir De Balada, 1993.
Te vuelves retrato ya no estás más en mi ropa, digo. De Balada, 1993. LA VIDA LENTA DE CARACAS Decir que Caracas respira apurada es un espejismo. La mujer que desgaja una mandarina mientras El anciano que silba un rancio bolero mientras El niño que cuenta, impasible, las hormigas en
la Dos hombres que domestican el silencio del ajedrez Un bostezo en plena autopista. Alguien que abre un regalo al borde de una esquina. La calcinante ejecución de un poema. El taxista que dormita en la sombra. Una caricia, una interminable caricia en las sienes. Un hombre que sangra morosamente en la tina del La vida lenta de Caracas. De Tatuaje, 2000.
Fuga de aire, crispación, fondo de ojo. Gota de misterio, beso en puntillas, sol negro. Botón dulce, dedo lento, vocablo erguido. Agujero y sombra, uva y campana. Abeja ebria, lágrima de diamante. Pellizco de la piel, aguja tuya, grito bajo. Rosilla y punzón, lunar y lujuria, voz de canela. Asunto furioso. Punta del mundo. Por él anda, sin clemencia, el centro de la noche.
La maniobra siempre se ha creído distinta. Las páginas blancas no se llenan de poemas. No se trata de sacudir los dedos y que entonces No es que uno se sienta y de los ojos caen Nadie salpica de poema una página blanca. Ellos siempre han estado ahí, como animales tibios El rigor reside en rasgar la página De acuerdo al sitio elegido, así el poema. A diez centímetros de los bordes, por ejemplo, Si insistimos en el centro A un costado de la página Todo depende de donde hurguemos Pero es sabido y contrario a la leyenda: En una página en blanco De Tatuaje, 2000.
MONÓLOGO DEL SOLO Mas bien abandonado, desvalijado.
Mi mujer no está, ni ---------------------------------------------------------que tanto. De Tatuaje, 2000 CUERPO Tu cuerpo es una frase de animales desbocados. Una casa cruel, como la rutina de los ciegos. Tu cuerpo, invicto y secreto. Se dice que otorga el insomnio como un disparo de luz. Que es la religión de los oscuros. Que triunfa allí, donde se acaba el cielo. Acercársele es llorar de sed, Yo voy por tu cuerpo como una errancia de vagido Yo tengo con tu cuerpo el parentesco De Tatuaje, 2000.
LA AMBIGÜEDAD Ella decía pájaro para insinuar agua. Su cerebro: una estampida de certidumbres. La contradicción era su gramática. Ella suplicaba trenes y prefería detenerse. Ella, que a veces parece él, De El amor tóxico, 2005.
No quedó ni un solo amigo en los estantes. El espejo me quitó el habla. (tuve que afeitarme Los libros clausuraron su gracia. La música optó por desafinar. Mis hijos perdieron la dirección de mi saludo. Tuve que contentarme con llorar. En ruso. En calma. En ropa interior. Más nunca mostré mis nudillos. Mi casa se llenó de periódicos sin abrir y mangos que nunca caían. Los mosquitos se aburrieron de tanta tristeza. Pero lo peor fue la conserje que, espantada, nunca más me entregó los recibos de la luz. Fue entonces cuando quedé en la más completa oscuridad. De El amor tóxico, 2005.
Ellos exploran la casa cuando una prenda cae, si ella extiende las piernas si él se hunde en una pared ella se evapora, se relenta, se incendia, la casa le da la vuelta al mundo Ellos inauguran la casa. Y yo lavo sus labios con los míos Ellos son la casa madre El lugar donde el infinito enciende todas sus ventanas. De El amor tóxico, 2005.
Leonardo Padrón. (Caracas,1959). Poeta, ensayista, guionista de cine y televisión. Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Autor de los poemarios: La orilla encendida (1983), Balada (1993) con dos ediciones nacionales y traducido al alemán, al búlgaro y al inglés en edición bilingüe, Tatuaje (2000), Boulevard (2002), El amor tóxico (2005). En ensayo ha publicado Crónicas de la vigilia (1990). Entre sus dramáticos están: Amores de fin de siglo (1995), Contra viento y marea (1997), Aguamarina (1998, USA), El país de las mujeres (1999), Amantes de luna llena (2000), Cosita rica (2004), Ciudad bendita (2006), La vida entera (2008) y próxima a emitirse, La mujer perfecta (2010). Entre sus guiones para películas destacan Manuela Sáenz (1998) y Miranda (2006), cuyo libreto fue publicado en libro bajo el mismo título. Producto de sus programas de entrevista en radio y televisión le han editado Los imposibles 1/ conversaciones al borde de un micrófono (2006), Los imposibles 2 (2007) y Los imposibles 3 (2008). Dirigió la exitosa colección Llámalo amor, si quieres, del sello Aguilar. Ha sido Premio de Poesía UCAB, Premio Fundarte de Ensayo, Premio Municipal de Cine, Premio de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos y Premio Fundavisual Latina. Los poemas aquí presentados correspondena Los materiales humanos. Antología poética publicada en Bogotá por la Común Presencia Editores (2009) con ilustraciones del pintor venezolano Alirio Palacios. @Leonardo_Padron en Twitter
fotografía: Natalia Brand. Estampas, 15 julio 2007. (fragmento) |