viernes 10 de mayo de 2019
Tuétano. Andrea Crespo Madrid
UTILIDAD DEL LUTO
…………………………………………………………. «Qué útil será el luto cuando se vuelva perenne»
………………………………………………………………………………………………………………………….La Vida Bohème
cuando nos ahorremos separar las prendas
la angustia de la úlcera
el permiso para adentrarnos en el silencio
cuando nos decidamos por un renacuajo
que se parezca a nosotros
(pero sin haber perdido nada todavía)
cuando admitamos la morbosidad de vernos huérfanos
cómo se escuchará ese lamento de MADRE
quizás tenga hipos de memoria
o se le olvide hablar
qué fecundos los niños soldados
no pueden decir turpial ni bandera de piojos ni qué de pinga
estas violencias
en las que no sabemos reconocernos
mientras crece el cementerio del este
yo escucho el rumor de los hombres
cuando le tuercen el cuello al cisne
cuando ya es muy tarde y dicen
dame una muerte que pueda izar en el aire
CAVIDAD DEL AIRE
aprendimos a volar
insomnes pájaros de acero
30,000 tarsos metatarsos falanges
suelo níveo por donde no transita nadie/
camino sediento de cuerpos infantiles
de niños preguntando por el abuelo entre las fisuras
o por el padre deforme y sin lluvia
aprendimos a volar
contra el chirrido de nuestros huesos vacíos
como pájaros que no aguantan su propio peso
CATATUMBO
……………………………………………………………………………………a mi padre, a 31 días de su muerte y ya muy tarde
esto leí en el lago:
la degradación de tu padre
comenzará con una boca desigual
extendiéndose
por aquel inmenso desierto de pasos
hasta sus alucinaciones de piedra
el lago se pudrirá bajo la lemna naciente
y un parásito sin garganta engullirá su rostro
…………….. (la luz ya no lo tocará)
sus pies de cera flotarán en el verdor vertiginoso
del lago debajo del lago
tomará el bastón tu viejo para llorar agarrado a algo
hombre que aún ama
inmóvil
alejado del puerto y del jazmín
NOMBRE DEL PADRE: FALLECIDO
un nombre muerto comienza a parecerse
a otras palabras
no sabe durar doce días
ya no eres Juan Antonio, Juan Antonio
la asistente administrativa de la muerte la muerte misma
susurró tus nuevos grafemas
en este diccionario de desaparecidos:
camilla doce/estado crítico/parásito de sangre/proscrito de miel
……………..dentro de una vasija
papá o bacteria hambrienta de opiáceas
papá o ánfora de nardo muerto
(que en paz descanse él…)
(ya no querremos mencionar su nombre)
quiero morirme diciéndote Juan Antonio
después yo seré pobrecita/tú serás pie derecho violeta
seré cincuenta pastillas/tú serás ventana abierta
dame permiso
por última vez
para morirme con tu olvido en la boca
REMAKE O MUERTE CON DIGNIDAD
………………………………………………………………………………………………… a Deb
una mujer oye al espíritu de su silencio
tiene miedo de estar cerca
(no sabe por dónde empezar)
en algún lugar del desierto
…………………………………hay un bosque delante de nosotros
(y tampoco sabremos por dónde empezar)
quédate cerca, le dice a aquella
yegua vieja de cansancio/de viento en las crines
todavía hay flores de amatista sobre la mesa y una articulación
que nos suena a marea
una mujer quiere ser encontrada por siluetas de cedros
lleva consigo una pregunta:
¿cuál es esa canción que se canta para los muertos?
te perdono mamá, dice la misma mujer en el desierto
………..puedo oírte/anhelo estar cerca de ti
tu aparición me atraviesa en sauces mamá
………………..en cinco gallinas rojas
no volverás a vernos mamá
dice frente al bosque
no volverás a vernos
Andrea Crespo Madrid. (Valencia, Venezuela; 1995). Lectora venezolana, poeta, narradora de ficción breve, filóloga. Egresada en Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca en España, es parte del equipo editorial de la revista Canibalismos. Ha ganado el tercer lugar mención Poesía en el XVII Certamen de Jóvenes Creadores (2016) y en dos ocasiones el Concurso de Creación Literaria de Voz Anaya (2014 y 2015), por la Universidad de Salamanca. También fue seleccionada en la categoría de Cuento en el concurso de Creación Literaria (2010) por parte del grupo Voz Creativa, perteneciente a la Universidad de Carabobo. Tuétano (Caracas: Fundación La Poeteca, 2018) es su primer poemario publicado.
fotografía; cortesía de la autora
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