miércoles 6 de julio de 2022
Comentarios en torno a la lectura de Susurros de un viento demasiado mudo de María Ramírez Delgado. José Miguel Navas
Ficha del libro:
Susurros de un viento demasiado mudo
María Ramírez Delgado
Primera edición: Santiago de Chile: LP5 editora, 2022.
Colección de poesía Plateado sobre plateado
Disponible en Amazon y en Madrid en la librería Nakama
Conocí la poesía de María Ramírez Delgado por su libro Quemaduras, editado en Caracas, en 2004 por Ediciones Eclepsidra. Desde esa primera lectura, me interesé por su obra y la poética, pues, ha causado profunda impresión en mí leer una poesía inmediata, esencial y compuesta por imágenes sólidas, cuyos temas e intención, me embriagaron del dulce placer de las revelaciones. Nacida en Caracas en la década de los setenta, pertenece a una generación llena de las luces que trazaría el trayecto hacia uno de los períodos más fecundos en la poesía venezolana. Su obra, singular y diversa, alberga un aliento prístino que anuda lo inmanente y lo real en el juego y fluctuación establecidos en el yo, como consecuencia de acontecimientos vitales acaecidos en los últimos decenios del siglo XX.
Ha publicado varios libros de poesía desde el año 2002 hasta la fecha. En 2022, Gladys Mendía, editora de LP5 Editores en Santiago de Chile, publica su poemario inédito Susurros de un viento demasiado mudo.
Dividido en cuatro partes y otros poemas, la autora explora la construcción de sus poemas desde una perspectiva actual, que no solo radica en una visión clásica de la composición del poema, hago énfasis en esto, ya que María Ramírez Delgado asume su poesía como una oportunidad de reflexión directa del escenario poético contemporáneo, asume el riesgo de una construcción de sus poemas desde la diversidad que pide su poesía, la novedad de su discurso a través del tiempo y de su temática.
En este libro, la autora nos propone conocer su visión sobre Occidente, la vida convulsa de las urbes latinoamericanas y los discursos que afectan a estas sociedades; la arquitectura, los objetos, el desorden de quienes componen los espacios que rodean a la poeta, la necesidad de silencio. Me llamó la atención esa perspectiva oriental de contemplar lo mínimo, la esencia de las cosas, lo cual se vuelve cada vez más difícil en el día a día de quiénes vivimos el ahora.
Precisamente, ese es el gran mérito de este libro: afrontar el instante por el deseo, lo veraz y sostenible, poesía de la indagación de sí misma, el paisaje en yuxtaposición con la urbe. Se trata de un poemario de nuevas posibilidades, de encuentros de situaciones que pueden parecernos dolorosas, pero que en su interior guardan oportunidades hacia nuevos ejes, sin abusar de ellos. He disfrutado este libro por la capacidad de dar al lector una lección del acto creador; la poesía puede sostenerse en cualquier contexto, mientras sea tratada con serenidad, en su propio caos existencial.
Susurros de un viento demasiado mudo cautiva por su cercanía con José Ramos Sucre, Ramón Palomares, Hanni Ossott y Martha Kornblith, y es que, en el caso de María Ramírez Delgado, descuella su voz poética original, elemental y auténtica; poesía reflexiva, atemporal y sugestiva: «Escribo sobre cuchillos porque en ellos hay una armoniosa luz». En lo personal, disfruto con cada verso de este libro, ya que también encuentro en él una nueva voz, nutrida por lo doméstico y por la filosofía ulterior de una mente lúcida que distingue el matiz de la alborada y el punto de la luz que se esfuma tras los crepúsculos. Poesía contundente, exacta en medida e intención, para inquietarnos con sus enigmas y certezas: «Conjura la niebla huérfana, haz una llave para cerrar el cofre que esconde un caballo especular». El libro cuenta además con el prólogo de María Eugenia López y un epílogo de Zara Fermín en forma de entrevista con la autora que, de alguna manera, nos aportarán indicios a la hora de aproximarnos a la obra de esta poeta.
José Miguel Navas (Venezuela, 1992). Es poeta y Licenciado en Comunicación Social, Mención Periodismo. Ha publicado varios poemarios. Su libro Morriñas (LP5 editora, 2022), traducido al gallego, incluye sus poemarios Esteban corre (2017) y Fany (2019). Actualmente, es colaborador del proyecto editorial Petalurgia en Madrid, España.
Deja un comentario