Canción gótica. Carmen Verde Arocha

Compártelo:

 

Danza de adobe
[Primera versión]

Nadie baila sin haber amado antes

Lo blanco del cielo
en las esquinas de las ventanas

Danzamos desnudos con la brisa

Aún no sabemos nada de nosotros

—¿Será cierto que el mar fue de terracota
y de madera hace tiempo?

Mis pies recostados a la pared
Todo gira lentamente hacia la sombra

Los dos somos niños
jugamos
a pulseras de bronce abanicos y bastones

Respiramos

Abajo el viento

Subes en dos voces
Llego a los huesos al besar tu piel

Acaso tiene sentido
¿Los zapatos de un metro para alcanzarte?
¿Callada sin equipaje cambiar mi vida?

Entre tanto soñaré
con niños abofeteados por pájaros violeta
con nuestros cuerpos dos mil años
con la quemadura del deseo
con mujeres que lloran flores
con guerras

Danzo sobre una falda de largos pliegues

Te acaricio en este ruido de pan

Una claridad extraña logra alcanzarme

Tu deseo coronado de eucaliptos y limón
en la pureza del más alto mediodía

bendiciéndome

 

 


 

 

Danza de adobe
[Segunda versión]

Llegan las mujeres con olor a miel
Una a una enciende su cigarrillo inglés

La fuerza del deseo nos arrodilla

Rezamos

—Pedimos perdón en esta danza
por este amor
que nos enseña
el amarillo más profundo
por tu voz dorada
y dulce
por los pájaros
resguardados sobre nuestros pies

 

 


 

 

Canto para un cocodrilo
[Primera versión]

Por un atajo el deseo se transforma

Tú vienes hacia mí como un tren sobre el mar
con un íntimo sagrado anhelo

Me dueles
Cocodrilo

Los árboles por doquier
nuestras manos recogen
flores de manzanilla

Nos sentamos juntos a mirar el bucare

Aprieto los labios
Te escucho muda

Cocodrilo
acaricias los rizos de mi cabeza
los disimulo bien al peinarme

Llueve detrás del mar

La tierra
sigue abriendo mi boca

Por eso llueve

 

 


 

 

Canto para un cocodrilo
[Segunda versión]

Te acercas a la orilla

Me baño
Me miras
Sonrío con un abanico en las manos

Cocodrilo

La tristeza en tu voz
Lo marchito se vuelve oro

Me sigo bañando
Aparezco y desaparezco

Tu deseo te impulsa hacia el río

Cada vez te inclinas más
con tus escamas abiertas de colores

En un descuido del viento
Caes al agua

Me sigo abanicando

 

 


 

 

Moneda
[Primera versión]

Una moneda de plata roída
limpia al pasar la lluvia

Refleja las facciones de un rey celta

Lo imagino con sus manos arrugadas
sacudiendo con desenfado los bolsillos

A lo mejor este rey…… un tirano
¿de qué maleficio habrá surgido?

¿La gente aún llora su odio?

¿Será un rey
abandonado a la suerte por su pueblo?

No sé la historia de esta moneda
Tampoco sé de qué me servirá saberla

La vida siempre más sencilla que una moneda

Tal vez hallada por unos marinos
en el blando hueco vacío que hacen las olas

 

 


 

 

Moneda
[Segunda versión]

Una moneda vale por todas

Hay unos cinturones
de diademas femeninos esculpidos
en los mínimos detalles de su dorso

¿Las mujeres de entonces usaban máscaras?
¿o envolvían sus cuerpos en hojas de bananas?

Lo que agita mi atención
el diálogo amoroso
de un joven ahogado en una marejada de encajes
y una doncella estrangulada

¿Por qué esta moneda
tiene sofocante oscuridad?

No quiero seguir viendo esta moneda
Ni hallar el riesgo
de que estos amantes sean unos dioses

Esta mañana de mayo
sentada en este café de Los Palos Grandes
la dejo sobre esta mesita

con sus dos amantes
que en la última caída
el amor les anunciaba una muerte feliz

 

 

Los poemas se publican con autorización de la autora.

 

 

Carmen Verde Arocha. (2017). Canción gótica. Caracas: Gisela Cappellin ediciones.

 

 

Carmen Verde Arocha (Caracas, 1967). Poeta, editora y gerente cultural venezolana . Dirige Editorial Eclepsidra. Es licenciada en letras por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab, 1992). Ha publicado los poemarios Cuira (1997, 1998), Magdalena en Ginebra (México, 1997), Amentia (1999; Premio Anual de Poesía Arístides Rojas de la Contraloría General de la República), Mieles (2003), Mieles. Poesía reunida (2005), En el jardín de Kori (2015). También el ensayo El quejido trágico en Herrera Luque (1992) y Cómo editar y publicar un libro. El dilema del autor (2013, 2017). Su poesía está incluida, entre otros, en Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición de Julio Ortega (México, 1997); Common Threads Afro-Hispanic Women’s Literature de Clementina Adams (bilingüe; Miami, 1998); Navegación de tres siglos (antología básica de la poesía venezolana 1826-2002) de Joaquín Marta Sosa (2003, 2013) y El hilo de la voz: antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX de Yolanda Pantin y Ana Teresa Torres (2003). Su obra ha sido objeto de estudio en textos como Hijas del Muntu: biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina de María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz (Bogotá, 2011) y El hacer poético de Julio Ortega (2008, 2011). Ha sido invitada a participar en diversos eventos de poesía nacionales e internacionales.

 

 

Compártelo:

#8Marzo#CanciónGótica#CarmenVerdeArocha#Mujeres poetas#PoesíaVenezolana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.