Profesar la pérdida, evaluar los daños. Jordi Doce

Compártelo:


 
 

Loredana Volpe, Ejercicio de aniquilación [o tratado sobre la degradación de los metales], Santiago-Barcelona, RIL editores, 2023, 78 págs.
 
 

Este segundo poemario de la joven escritora venezolana Loredana Volpe, nacida en Caracas en 1990, pero afincada en Barcelona, donde dirige la compañía de teatro La Salamandra, se abre con la imagen cardinal del «destierro» («ocupar el destierro, / habitar sagradamente el mundo»), que en el iluminador diagrama que hace las veces de índice cabría equiparar a «renuncia». Ese verso inicial, «ocupar el destierro», tan obviamente paradójico, apunta a uno de los nudos de sentido del conjunto y da el tono de esta poesía, tan cercana al silencio como al más caudaloso expresionismo.

Este Ejercicio de aniquilación se subtitula o tratado sobre la degradación de los metales, y la autora ha confesado alguna vez que esa «aniquilación» se refiere al mundo: el viejo mundo que el desterrado ha dejado atrás, «la casa de las flores del olvido» a la que no puede volver, pero que guía sus pasos fatalmente. Los 28 poemas del libro se dividen en cuatro partes que remiten a otras tantas estaciones de este viaje iniciático («no lugar», «entrega», «impacto», «encarnación») y cartografían un espacio/tiempo devastado, sin asideros, «masa ennegrecida / derramándose / por las cuencas profundas / de quien no tiene espacio para verte / como un ser válido». En última instancia, Volpe nos ofrece un testimonio de alto voltaje poético de la experiencia del exilio venezolano; un testimonio en el que lo personal es colectivo para levantar acta del «no lugar» de una generación: «no hay cántico donde anide ya la esperanza».

La experiencia de lectura es paradójica, pues estamos ante una escritura seca, nodular, que a su vez es capaz de ensayar tonos confesionales y hasta ensayísticos en el intento del yo por «reencarnarse» en la nueva tierra. Una poesía que puede ser torrencial sin dejar de ser estricta y cuyos arranques de violencia angustiada nunca son gratuitos. El resultado tiene mucho de revelación: «una voz palpita allá debajo, / es una piedra pequeña queriendo salir». Una voz a la que urge prestar atención.
 
 
 

Este artículo fue publicado en el suplemento La Lectura del diario El Mundo, el día 23 de junio de 2023, p. 25.
 
 
 
Jordi Doce (España, 1967). Poeta, aforista, crítico y traductor. Doctor en letras por la Universidad de Sheffield, allí ejerció como lector de español al igual que en la Universidad de Oxford. Profesor de escritura creativa y de gestión cultural y editorial. Ha ejercido numerosos cargos de gerencia literaria, es coordinador de la colección de poesía de la editorial Galaxia Gutenberg y crítico de poesía del suplemento La Lectura del diario El Mundo. Con libros publicados en diferentes géneros de la prosa, ha publicado los siguientes poemarios: La anatomía del miedo (1994, Premio Antonio González de Lama en 1993), Lección de permanencia (2000), Otras lunas (2002, Premio de Poesía Ciudad de Burgos), Gran angular (2005), Poética y poesía (2008), Nada se pierde. Poemas escogidos, 1990-2015 (2015), No estábamos allí (2016, Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés; mejor libro de poesía del año según El Cultural), En la rueda de las apariciones. Poemas, 1990-2019 (2019), Inminente y ajeno [con el fotógrafo José Ramón Cuervo-Arango] (2021), Maestro de distancias (2022; mejor libro de poesía del año según El Cultural).
 
 
 
 
Se reproduce con la autorización del autor.
 
 
 
 
fotografía: https://loredanavolpe.es/ejercicio-de-aniquilacion-ya-disponible/
 

Compártelo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.